miércoles, 11 de septiembre de 2019

Quienes somos


El Centro de Rehabilitación y Capacitación Laboral Milenio es un Servicio que depende del Hospital Escuela de Salud Mental Dr Carlos Pereyra (Mendoza, Agentina), implementa un programa  de rehabilitación laboral  que tiene como objetivo promover el acceso de personas con padecimiento mental y discapacidad,  a servicios y estrategias de Formación Laboral, con el fin de fortalecer conocimientos, capacidades, hábitos y habilidades para el trabajo, que faciliten la integración socio- laboral, brindamos un servicio educativo integral a un sector de la comunidad que necesita prepararse para el trabajo y tener una mejor calidad de vida, donde los aprendizajes y conocimientos puedan transferirse a su vida cotidiana.


Centro Milenio en Castelar 570 (Mendoza, Argentina)


A su vez somos un Centro de Capacitación para el Trabajo, aula satélite del Centro Núcleo, Escuela Leonor Lemos N° 6-018, Dirección de Educación Técnica y Trabajo, D.G.E., con quienes coordinamos un convenio de complementación para trabajar el proceso educativo de los alumnos.
Está dirigido a personas con padecimiento mental, discapacidad intelectual, en tratamiento ambulatorio del hospital o son derivados de otros efectores de salud e instituciones de la comunidad. También concurren personas sin tratamiento de salud mental, vecinos de la zona, a partir del criterio de diversidad e integración.
Se implementan distintas estrategias como cursos de capacitación laboral, talleres productivos, emprendimientos laborales. También se ofrece orientación laboral, abordaje familiar, grupal y  asesoramiento en proyectos productivos.
El funcionamiento de la institución se adecua a la ley Nacional de Salud Mental N° 26657 sancionada en el año 2010, posicionando nuestro trabajo desde el paradigma de la salud mental comunitaria.
Conformamos una organización institucional  flexible, dinamica y participativa, abierta al aprendizaje, para todos sus integrantes: usuarios- alumnos y equipo de salud, centrándonos en las necesidades y particularidades de  cada sujeto. 


Breve reseña histórica



Los inicios de la experiencia del Centro Milenio, datan del año 1991, en el Hospital Dr. Carlos Pereyra, de la provincia de Mendoza. En esa epoca, los profesionales de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental, habíamos organizado un taller de panadería, con los pacientes internados, se elaboraba pan y tortitas. Los responsables de la cocina nos prestaban un espacio, que acondicionamos para poder trabajar. Los productos  elaborados, eran vendidos por los pacientes en el hospital y percibían un dinero. Fue una de las primeras experiencias productivas en el ámbito de la institución.
 

A partir de mi tarea como Trabajadora Social,  visualizo en los pacientes la necesidad convertida en reclamo, de tener una alternativa laboral, paso fundamental en su integración social. Después de un relevamiento de las pocas opciones disponibles en la comunidad, en relación a talleres de capacitación para pacientes con patologia mental, es que comienzo a elaborar un Proyecto, donde considero un paso fundamental y previo a la actividad productiva: la capacitación.



De este modo organizo a partir de agosto de 1993, un proyecto  denominado “Talleres de  Rehabilitación Laboral” fuera del contexto hospitalario, en un espacio físico ubicado en el barrio,  calle Ramírez, Cuarta Sección, Ciudad en ese momento con el nombre “Zamicos", se implementaban distintos Talleres de Capacitación Laboral.  Se señala el intento permanente de establecer conexiones en distintos niveles del mapa social, lo que produce a través del tiempo una serie de movimientos de avances y retrocesos que han sido necesarios para superar los obstáculos que surgen en el camino.



De ésta manera, en el proceso de transformacion del Hospital monovalente cerrado, a la apertura comunitaria con una marcada ideología de Desinstitucionalización, participaron distintas entidades gubernamentales y no gubernamentales, siendo un eje fundamental la coordinacion intersectorial. 



En éste proceso, que ya hemos mencionado, se avanza desde lo institucional  hacia un marcado desarrollo de aspectos más comunitarios es que se va concretando uno de los objetivos  iníciales: “ Lograr la autogestión de los grupos de trabajo”, que se ha concretado a través de la conformación de una O.S.C.( organización de la sociedad civil), llamada “Asociación Civil sin fines de lucro MILENIO”, con Personería Jurídica N° 1029 con  fecha de inicio 29 de octubre de 1999. La misma tiene como objetivo : Promover la contención social y el bienestar de las personas con enfermedad mental, con discapacidad, y personas sin tratamiento, en un ámbito de desarrollo personal y grupal.



En éste proceso, como planteamos en un comienzo, que  partimos de la formulación de un “Proyecto” acotado  a la capacitación, como paso previo a la producción, y que luego fue creciendo y ampliándose en otras acciones desde lo productivo, lo comunitario y el desarrollo social, da lugar a posicionar  nuestro trabajo en la actualidad, desde la perspectiva de un Servicio de Rehabilitación Socio-laboral “Milenio” , con la implementación de un “Programa de Rehabilitación Laboral”,  que depende del Hospital Escuela de Salud Mental Dr. Carlos Pereyra,  Ministerio de Salud. El servicio es incorporado al organigrama de hospital con resolución N° 74,  del día 22 de septiembre del 2000.

El Centro Milenio está ubicado fuera de las instalaciones del Hospital Escuela de Salud Mental  Dr. Carlos Pereyra,  en la zona aledaña, calle Castelar 570, cuarta sección Oeste, Ciudad, integrado a la comunidad.

Debido a la variedad de actividades, dispositivos y estrategias implementadas el funcionamiento es en doble turno, horario corrido, de 7 horas de la mañana a 20,30 hs de la tarde. Se implementan actividades intra-institucionales y otras extra-institucionales, que son emprendimientos laborales de mayor autonomía.

El programa implementado en el Centro Milenio eleva la calidad de la atención, brindando igualdad de oportunidades para los alumnos en el sistema de formación profesional, participando en éste proceso de aprendizaje, tanto personas con enfermedad mental como personas sin patologías, trabajando desde el  principio de diversidad e integración, lo que implica sostener espacios de funcionamiento social compartido que promueven el aprendizaje.


                                                          Jefa del Centro Milenio Lic. Mabel Dispenza (Mayo 2019)
 



Menú de Acceso General para MilenioWeb